Estoicismo 101

El estoicismo es una antigua escuela griega de filosofía fundada en Atenas por Zenón de Citium. La escuela enseñó que la virtud, el bien supremo, se basa en el conocimiento, y que los sabios viven en armonía con la Razón divina (también identificada con el Destino y la Providencia) que gobierna la naturaleza, y son indiferentes a las vicisitudes de la fortuna y al placer y al dolor.

Esa es la definición de libro de texto. Pero es más funcional llegar al cómo.
Hacer es la mejor forma de aprender.

El estoicismo mantiene las siguientes creencias:

  • Si eres infeliz, es tu culpa.
  • Todo es temporal.
  • Somos seres sociales con un deber social.
  • El hedonismo no es el camino a la felicidad.
  • La fama y la fortuna están sobrevaloradas.
  • Hay que vivir una filosofía de vida.
  • No anheles una situación ideal.
  • Maximiza las emociones positivas y minimiza las emociones negativas.

Estrategias a seguir

  • Reformula tus objetivos para que estén completamente bajo tu control.
  • No tengas nada que no estés dispuesto a perder.
  • Vivir de una manera sencilla.
  • Manejo de la visualización negativa.
  • Manejo de la abnegación.
  • Resistir el materialismo.
  • Aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar.
  • Niégate a considerarte la víctima.
  • Asume de manera correcta la desgracia.
  • Vivir de acuerdo con la naturaleza humana.


     

Si no eres feliz, es tu culpa.
Tú y solo tú puedes hacerte feliz. Otras personas y otras cosas no pueden hacerte feliz, pero puedes encontrar la felicidad a través de su medio. Por ejemplo, un trozo de madera por si mismo no te podría hacer feliz, pero cortar, lijar, y ensamblar esa madera en una obra de arte o un mueble puede traer esa felicidad a través de las acciones con las que lo llevas acabo. Es posible que tu pareja no te haga feliz, pero al tu ser la fuente de fuerza de liderazgo en tu vida, por ende seras una virtud en la suya, de esta manera podrás encontrar la felicidad a través de las acciones que tomas en conjunto con tu pareja.

A la inversa, no puedes ni debes esperar hacer felices a los demás. Es su responsabilidad encontrar su propia felicidad a través de las interacciones que logran tener contigo.


Todo es temporal

La vida, las relaciones, tu coche, tus relaciones con las mujeres, son todas temporales. Tomando por ejemplo la idea que tengo novia es una manera fácil de decir, no tengo que tratar de mejorar como persona porque la tengo segura a esta niña. Esto es pereza. Nada es para siempre, pero la longevidad de las cosas, relaciones, y las personas pueden extenderse a través de acciones positivas y mantenimiento regular y mejora.


Somos seres sociales con un deber social

Eres una criatura social y, como tal, anhelas las interacciones con otras criaturas sociales. Tú tienes amigos, una novia o dos, tal vez niños. Estas personas componen la red de las cuales forman parte de tu deber social. También tienes un deber social con las personas con las que trabajas, tu ciudad y tu estado, nación y el mundo. Todo lo que hagas debe ser para el mejoramiento de sus círculos de deber social. El deber social puede llevar a obtener el estatus de AMOG en un grupo.


El hedonismo no es el camino a la felicidad.

El hedonismo, un rasgo definitorio de la generación yo, es la búsqueda constante de la autocomplacencia. Hedonismo prospera con la gratificación instantánea y lo hace a uno dependiente de la falsa idea de que otras cosas y otros la gente puede y debe hacerlos felices. El hedonismo es ser un niño mimado; el hedonismo busca perder peso sin esfuerzo; el hedonismo es querer que las mujeres te otorguen sexo sin pretender ser alguien que ella realmente quiera follar. El hedonismo es probablemente el principal contrapunto al estoicismo.


La fama y la fortuna están sobre valoradas

La fama y la fortuna se unen al hedonismo; con estas cosas, la capacidad y la tentación de tener más y más esa obsesión se vuelve abrumadora. La fama trae una falsa felicidad porque depende de otras personas. Como sólo tú puedes hacerte feliz a ti mismo, la exigencia de la fama de los demás anula este ideal. La fortuna es la más útil de las dos, por sí misma. Si la fortuna que has acumulado es fruto de la fama (considerando que todo es temporal, y los pobres efectos del hedonismo) entonces considera que tu no tienes una fortuna, sino una cantidad de riqueza que debe usarse para considerar el futuro, tu deber social a tu familia y comunidad, y como un amortiguador a la naturaleza temporal de todo.


Una filosofía de la vida debe ser vivida

Red Pill no es una filosofía; es una praxeología; una ciencia de las acciones humanas. La Píldora Roja incorpora muchos conceptos conocidos a través de la biología evolutiva, estudios sociológicos y psicológicos de macro y micro grupos, y algunas filosofías, principalmente el estoicismo. El estoicismo no es algo en lo que puedas sumergirte, como con todas las filosofías, debe ser vivido para ser entendido. No puedes saberlo a menos que experimentarlo, no puedes aprender al menos que lo lleves acabo.


No anheles una situación ideal

Esto juega con el viejo axioma de «La hierba es más verde del otro lado de la barda». Para ser claro, es la idea de estar pensando, «mi vida apesta, ya que las mujeres no quieren tener sexo conmigo». Desearlo y hablar de ello no lo solucionara mágicamente. Si tu césped está muerto y se esta muriendo, pararte afuera y hablar sobre cómo debe ser regado en realidad no va humedecer la tierra en la que crece. En su lugar, recuerda que «La hierba es más verde donde la riegas», ya sabemos que luego vas salir y regar la hierba. No imagines una vida mejor… hazte a ti mismo mejor para proporcionar un mejor ambiente para que tus relaciones mejoren.


Maximiza las emociones positivas y minimiza las emociones negativas

Las emociones negativas (ira, odio, resentimiento, etc.) están contraindicadas cuando se trata de hacer algo mejor. Sentir resentimiento hacia tu chica por cualquier motivo no hará que cambie su comportamiento, y matará tu estado de ánimo y, por extensión, el de ella. En lugar de esto, debes saber que: Si no estás contento, es tu culpa y eso No deberías anhelar una situación ideal.  Sé feliz con lo que tienes, feliz que sabes como para mejorarlo, y feliz de saber que puedes mejorarlo. Mantener una actitud positiva, optimista, mantener la perspectiva de lo que está sucediendo te permite ver las posibilidades que están ocultas por esos pensamientos negativos. Si uno está negado a no ser rescatado, no encontrará mucha utilidad en iniciar un incendio. Ahora examinemos cómo podemos hacer realidad estas creencias a través de la práctica.


Reformula los objetivos para que estén completamente bajo su control

Supongamos que tienes que lograr correr una carrera de 5 km. No sabes correr bien y, por extensión, no sabes

saber entrenar. Sal y corre, al azar, cuando y como sea. Llega el día de la carrera y te entregas en un mísero tiempo de 26 minutos. Resuelves ser más rápido y dices: «Seré más rápido la próxima vez y mejorare el tiempo”. Este es un pensamiento basura. Sólo existe un inconmensurable «más rápido» y una inconmensurable «próxima vez». Eso es cualquier cosa por encima de su tiempo anterior desde 1 segundo o más durante un período de tiempo desde cero hasta cuando sea

Utiliza objetivos SMART (acronimos en ingles):

  • Específico – Specific
  • Mensurable – Measureable
  • Realizable – Achieveable
  • Realista
  • Tiempo limitado

Una versión de objetivo SMART de este ejemplo: «Correré un tiempo de 5 km en menos de 25 minutos en 12 semanas en el próximo carrera programada».

Aplica este tipo de objetivos a todo, para Red Pillers lo mejor es empezar por el gimnasio: Perderé peso… Levantaré x cantidad de libras y las convertiré en objetivos SMART. Una vez que tengas metas SMART, todo tiene un marco de tiempo dentro del cual puede aplicar un cronograma y un plan.


No tengas nada que no estés preparado para perder; resiste el materialismo

Como dijo Tyler Durden, «ustedes no son sus malditos caquis».

Tu coche, tu casa, tu ropa. Estas son cosas, materiales y simples. Son el producto de tu tiempo, esfuerzo y capacidad, las cosas sin las que uno puede vivir. Si tu automóvil, casa y todas sus pertenencias se quemaran hasta los cimientos mañana, todavía tendrías las herramientas para recuperar esas cosas de alguna forma. Tu trabajo te permite la capacidad de pagar el seguro para conseguir cosas nuevas cuando todo se queme. Tu trabajo es la combinación de su tiempo, esfuerzo y capacidad.

Estas tres cosas son la base de todas las demás cosas materiales que posees.

Estos son innatos.

Tu casa no lo es.


Vivir de forma sencilla

Vivir con sencillez, o con austeridad, te permite apreciar las cosas que tienes. Esto no significa vivir barato… o incluso frugalmente. Uno puede poseer calidad mientras vive con sencillez. La vida sencilla conduce a un ambiente despejado que se extiende a una vida despejada. Tu espacio vital es una manifestación de tu mente y tu mente pueden ser influenciados por ese espacio vital. Un espacio de vida simple ha limitado distracciones.


Maneja tu visualización Negativa

Imagina un escenario en el que tu casa se haya incendiado. Tu familia no tiene lugar para vivir, dormir, comer, etc. ¿Qué haces? La visualización negativa te permite planificar lo inesperado, o al menos planificar por los problemas conocibles que puedan surgir. Tu casa se ha ido. ¿Puedes conseguir una nueva? ¿Si es así, cómo? Esta es una buena oportunidad para ejercitar objetivos SMART. Averigua un problema que no ha ocurrido y luego realiza el plan para esa contingencia. Esto te dará un nivel de control sobre su vida que antes no tenías. Para Red Pillers, hacemos esto como parte del proceso de tragar lo que sucedería si nunca ¿volvieras a tener sexo? ¿Cómo viviría? ¿Qué debería hacer? ¿Cómo me aplicaría en una manera productiva? * La visualización negativa conduce a una mentalidad de abundancia.


Ejercita la abnegación – Practica la desgracia

Ejercer la abnegación es la manifestación física de la visualización negativa. Vivir, temporalmente, en un manera que te priva de algo de lo que crees que dependes. Algunos Red Pillers, mientras se desconectan esto con el sexo; lo llamamos «modo monje». Nos distanciamos de lo que pensamos que necesitábamos y de las personas de las que pensamos que lo necesitábamos. En esto, encontramos que sobrevivimos muy bien y que ahora tenemos la energía para dedicarnos a maximizar las emociones positivas y trabajar para hacernos contento. Una de las formas clásicas en que los hombres practican la abnegación es acampando; nos comunicamos con naturaleza, con muy poco (lo básico en la mayoría de los casos) y si lo haces al estilo mochila, te limitas a ti mismo aún más por medio de lo que llevas y que te alejas de la sociedad bendición tecnológica, el automóvil.


Aceptar lo que no se puede cambiar

No puedes cambiar la forma en que los demás son, más de lo que puedes cambiar la rotación de la Tierra o la expansión del universo. Al recordar que tu felicidad la haces solo tu reconoces rápidamente que intentar cambiar a otros es un ejercicio inútil. En cambio, cámbiate a ti mismo, ya que eso es todo lo que se puede cambiar.


Niégate a considerarte la víctima

Tú no eres la víctima. Ya que no puedes cambiar a otros a tu antojo, y los demás no pueden cambiarte al suyo. Si te sientes víctima, es porque permitiste que esa persona, o situación, te mantuviera en un estado de negatividad. La gente no te victimiza, tu permites ser un objetivo. En su lugar, levántate, desafía el status quo tal como ha permitido que te forme y sacude el fundamento de lo que antes se esperaba de ti. Reivindica la condición de víctima, ya que esta se basa en la pereza y la una falta de responsabilidad personal.


Vive de acuerdo con la naturaleza humana

Así como debes aceptar lo que no se puede cambiar directamente, debes reconocer lo que sí se puede cambiar indirectamente. Los seres humanos no son especiales y diferentes. Si bien hay sociópatas y excepciones psicópatas, las personas tienden a comportarse de manera muy predecible. Al trabajar nosotros mismos en ese sistema, podemos efectuar los cambios que queremos ver en los demás simplemente cambiando nosotros mismos. Con mujeres, simplemente siendo un mejor hombre, encontramos que nuestra perspectiva sexual mejora porque las mujeres a nuestro alrededor se ajustan y se reajustan de una manera muy predecible a la nueva dinámica que hemos creado. Tratando de vivir como éramos, antes de la píldora roja conduce a un comportamiento predecible similar, simplemente manifestado de una manera diferente.


Lecciones aprendidas

A medida te desenchufas, te ejercitas, lees y te mejora, examina cuáles de estas carpas básicas has estado siguiendo y continúa aplicándolo, y al mejorar a ti mismo, descubrirás qué fundamentos estoicos te faltan y agrégalos a tu lista de pendientes. Estamos trabajando para mejorarnos a nosotros mismos por el bien de nosotros mismos y en última instancia, nuestros matrimonios:

  • ¿Eres infeliz? ¿De quién es la culpa? Deja de considerarte la víctima.
  • ¿Tu infelicidad es permanente? No lo es; Establece objetivos SMART, acepta que no puedes cambiar a otros y a la vez mejórate a ti mismo.
  • Tienes un deber social con tu familia y amigos. ¿Has estado a la altura de ese trabajo? Comienza aplicándote a ser mejor para que otros puedan seguirte.
  • ¿Estás evitando tus problemas para encontrar la felicidad a través de la autocomplacencia? Busca la felicidad a través de la superación personal, no de la autocomplacencia.
  • ¿Desearías que las cosas fueran mejor? Eso no funcionará; haz las cosas mejor. Mejórate a ti mismo, sé mejor en lo que haces, establece los objetivos para llevar a un cambio de mejoras.
  • ¿Te estás enfocando en los aspectos negativos de tu vida? Un pensador negativo ve sólo los NO, un pensador positivo ve los “qué pasaría si”.       .
  • ¿Estás dependiendo de otras personas y cosas para mejorar tu vida? Da un paso atrás, imagina un vida sin, practica esa vida sin, y haz un plan de contingencia para cuando suceda.

¡Consigue un pasatiempo, construye algo y ejercitate!